Todos los pueblos tienen mitos, pero solo en Grecia apareció la filosofía. La filosofía nace en Grecia en el siglo VI antes de Cristo por una serie de circunstancias simultáneas. De hecho, entre mito y logos no se puede establecer una distinción inmediata. Filósofos y mitólogos se plantean el problema de interpretar el mundo, pero lo que les distingue básicamente es que, a los filósofos, lo que les interesa son las explicaciones racionales, no la intervención de los dioses, para dar cuenta de la physis.
La physis es lo primario de las cosas, en un doble sentido: a) Persiste a través de los cambios. b) Es lo “dado”, lo que nos encontramos y no podemos cambiar. En este sentido es “lo natural”. El debate sobre la estructura de la physis apareció en Asia Menor a lo largo del s. VI antes de Cristo. Se acostumbra a considerar a Tales, que debió nacer a finales del s. VII a.C, como el primer filósofo. Para los antiguos era un físico, es decir, alguien que se preocupaba por las cosas del ser, por lo que ‘era’ en tanto que tal.
Filosofía y física no pueden separase en su origen. La física procede de “physis”, naturaleza, es decir, la física, en la antigüedad, era el estudio de la naturaleza en su conjunto, el todo. La filosofía (etimológicamente, amor a la sabiduría) de los antiguos, precisamente, se empieza preguntando por el todo, por las causas.
¿Qué pasó en Grecia para que digamos que es la cuna de la filosofía occidental? Podemos señalar cuatro factores fundamentales:
1.- Factor económico y comercial: la filosofía aparece en la ciudad, que es un centro político, pero también comercial. Grecia era un país muy pobre y sus habitantes estaban abocados a inmigrar, a comerciar con otros pueblos, a crear colonias lejanas, a conocer otras costumbres y otros dioses. Eso permite una flexibilidad intelectual, imprescindible para el desarrollo de la filosofía.
2.- Factor social: en Grecia la ciudad se gobierna desde el ágora. Es en la plaza pública donde la verdad se pone a debate, porque el poder está más cercano y puede discutirse. Mientras Egipto es un imperio y el faraón vive lejos, la ciudad produce proximidad. Grecia fue una sociedad esclavista, es decir, el sistema produce ocio, que según Aristóteles es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico.
3.- Factor religioso: en Grecia los dioses son ‘de la ciudad’ y cada ciudad tiene sus propios dioses y su estructura sacerdotal. No hay un cuerpo organizado de sacerdotes que puedan impedir el debate público mediante dogmas sagrados.
4.- Factor educativo: en general, los ciudadanos (recuerda que los ciudadanos no son todos, están excluidos metecos, esclavos, mujeres) griegos sabían leer y escribir, porque algunos cargos políticos se otorgaban por sorteo y eso les daba un cierto nivel de responsabilidad ante la ciudad.