1.¿Pensar la vida cuando ya está resuelta?
El filósofo griego Aristóteles (384 a. C.- 322 a. C.) consideraba que el saber filosófico comenzó a buscarse cuando las necesidades para la vida estaban cubiertas. ¿Era, acaso, un lujo ocioso para personas con la vida resuelta? Esta idea se refleja en el tópico filosófico atribuido al pensador inglés del siglo XVII Thomas Hobbes: “primero vivir y después filosofar”.
¿Crees que la filosofía precisa tener cubiertas unas condiciones de vida básica? ¿Sin recursos no se puede “filosofar”?
2.¿Pensamos lo mismo?
El filósofo inglés John Locke defendía que las palabras que empleamos son los términos que usamos para comunicar nuestro pensamiento con el lenguaje. Estos términos expresan las ideas de nuestra mente, que se han formado a partir de la experiencia externa e interna. Si vemos un perro, podemos señalarlo, dibujarlo o describirlo con precisión, pero…¿y cuándo lo pensamos?, ¿estamos seguros de que cuando decimos “perro”, esta idea de nuestra mente tiene el mismo significado que para el resto de las personas?
¿Hay alguna forma de comprobar si nuestras ideas sobre un término son iguales?
3.¿Son justificables las creencias?
Para el empirista David Hume, cualquier idea que sobrepasa la experiencia es una creencia. El racionalista Blaise Pascal (1623-1662) afirmaba que “el corazón tiene razones que la razón no conoce”, refiriéndose a sus creencias.
Si no podemos justificar con la razón o la experiencia nuestras creencias, ¿tenemos motivo para mantenerlas?
4.¿Qué pasa cuando no estás?
¿La luz del frigorífico se apaga realmente cuando cierras la puerta? ¿Tu habitación sigue existiendo cuando no estás en ella? Podrías pedirle a otra persona que lo comprobara. La duda sería, entonces, si existe cuando nadie la está observando.
La mayoría de nosotros y nosotras pensamos que los objetos siguen existiendo en sí, cuando nadie los observa, porque es la explicación más sencilla. Sin embargo, de acuerdo con el pensamiento del filósofo irlandés George Berkeley (1685-1753), todo aquello que deja de ser observado también deja de existir. Así, si ninguna mente percibe directamente el libro que estás leyendo, este no existe; cuando estás mirando el libro, puedes ver y tocar las páginas, pero lo único que significa eso para Berkeley es que tienes experiencias, no significa que haya algo en el mundo que las causa. El libro no es más que una recopilación de ideas en tu mente y en la de otras personas, no algo que exista más allá de tu mente.
¿Cómo son las cosas cuando nadie las observa? ¿Podemos saberlo?
5. Fake news among us
El popular videojuego Among us nos sitúa en una nave espacial donde hay “compañeros” e “impostores”. El objetivo de los compañeros es identificar a los impostores, y los impostores se ocupan de sabotear y eliminar a los compañeros sin ser pillados.
¿Y si las fake news fueran los impostores que pretenden sabotear nuestra democracia? Una ciudadana o un ciudadano crítico, como el jugador de Among us, debe desacreditar a los impostores, es decir, a todos aquellos que comparten y propagan bulos en el entorno de una democracia madura para expulsar de nuestras sociedades toda falsedad.
¿Cómo sería una sociedad sin verdades? ¿Qué puede hacer la sociedad para “frenar” los bulos, las fake news,etc.?
6. ¿Aprobarás el examen gracias al horóscopo?
Te despiertas, como todos los días, consultas las redes sociales y te llega una notificación de la aplicación MaiHoroscoper que te vaticina: “Hoy, con la ayuda de un amigo, superarás una difícil prueba”. En mitad del examen de matemáticas, tu amigo te hace un gesto ofreciéndote la solución del problema, pero tú decides hacerlo por tus propios medios… Y no apruebas el examen. ¿Qué pasa, entonces, con el pronóstico del horóscopo? Lo que ha sucedido, ¿es casualidad o causalidad? ¿O es que la “difícil prueba” era la de no copiar en el examen y la has superado?
¿Hay alguna diferencia entre las “predicciones” que realiza la física o la química y las del horóscopo? ¿Es la astrología algún tipo de ciencia?
7.Del lenguaje del mundo a los algoritmos
Las matemáticas se asumieron como el lenguaje en el que estaba escrita la realidad. Científicas como Ada Lovelace (1815-1852) comenzaron a preguntarse si, ayudadas por la lógica, podían servir como lenguaje para que las máquinas fuesen capaces de “pensar” y “comunicarse”. Eso es un algoritmo: un programa matemático que hace razonar y resolver problemas a una máquina. En la actualidad, la informática se ha desarrollado de forma impensable y complejos algoritmos nos han permitido disfrutar de internet o crear videojuegos y mundos de realidad virtual. Sin embargo, los algoritmos también pueden influir en nuestros gustos, vigilar el trabajo…
¿Qué tipo de decisiones crees que puede tomar un programa informático? ¿Hay cuestiones sobre las que no debería decidir?
8. ¿La genética lo es todo?
¿Podríamos vivir en una sociedad en la que nuestro destino profesional y vital estuviera totalmente determinado por la genética? Ese mundo distópico es el que muestra la película Gattaca (1997), donde los humanos “naturales” (no mejorados genéticamente) parecen condenados a servir a individuos genéticamente perfectos.
¿Qué problemas podríamos tener en una sociedad genéticamente determinada?
9.¿Cuál es el rol de un padre?
La forma de expresar nuestros sentimientos y cuidar está muy influida por la cultura en la que vivimos. Por ejemplo, los padres de la tribu cazadora-recolectora aka de la República Centroafricana besan habitualmente a sus hijos, los acarician y tienen una actitud hacia ellos más cariñosa que las madres.
¿Cuál crees que debe ser el rol de un padre?
10. ¿Qué pongo en el DNI?
La etnia bugi, de Indonesia, es la expresión cultural más compleja de la identidad de género. Los bugi tienen cinco géneros. Los onoané y makkunrai son hombres y mujeres cisgénero, cuyo género coincide con su sexo. Junto con ellos están el género calabai, hombres que se visten y se comportan socialmente de forma femenina; el calalai, mujeres que tienen costumbres y vestimenta masculinas; y poseen también el género bissu, andróginos que comparten las características de todos los géneros y son considerados sagrados.
¿Por qué la sociedad atribuye roles de género? ¿Crees que es una categoría abierta o cerrada? ¿Qué implica reconocer géneros distintos a masculino y femenino?
11.¿Y si nuestro mundo fuese un videojuego?
Puede que tú o alguien de tu familia o tus amistades seáis gamers. Si es así, seguro que conoces juegos como el GTA o el Fortnite, que te introducen en una realidad simulada, en la que los personajes, los objetos, los espacios y el tiempo son pura apariencia tras la cual solo hay un algoritmo. Imagina que uno de los personajes del videojuego tomase conciencia, descubriese la esencia de la realidad e intentase comunicar la verdad al resto de los habitantes de ese mundo.
¿Encontraría alguna manera de demostrarlo? ¿Cómo podrías estar absolutamente seguro de que la realidad que experimentas no es una simulación? ¿Y si nuestro mundo fuese realmente un videojuego?
12. Esposas, enfermeras, esclavas…, criadas
En la sociedad distópica de la novela El cuento de la criada, los hombres se han adueñado del poder mediante una dictadura militar y religiosa. Las mujeres han perdido su identidad, han dejado de ser personas y han sido forzadas a convertirse en prolongaciones de los roles sociales que han decidido para ellas: esposas sumisas, cuidadoras(marthas) o reproductoras (criadas). En un mundo que sufre una plaga de infertilidad, tener una criada es un símbolo de estatus elevado, aunque eso suponga una consumación del completo sometimiento de la mujer.
¿Qué funciones han desempeñado las mujeres por el hecho de serlo? ¿Cómo puede lograrse la igualdad social de hombres y mujeres?
13. ¿Es arte una “batalla de gallos”?
¡Por fin la Final Internacional de la Batalla de Gallos! Conectas el equipo y te cercioras de que todo funciona correctamente. Empiezan a llegar tus amigas y amigos a casa; compartís comentarios, pronósticos y nervios. Cuando comienza el espectáculo, escuchas como si te fuese la vida en cada rima y recibes casa “zasca” al rival con una ovación. Sin darte cuenta, estás bailando como si no hubiera un mañana.
Un compañero que es estudiante del conservatorio lleva todo la noche quejándose de que eso no es música: “Donde esté la ópera…”. Después de charlar un rato contigo sobre sus ideas, sus gustos y sus estudios musicales, te dice: “Bueno, esto de las batallas de gallos de raperos puede gustarte más o menos, es divertido, pero el arte es otra cosa”.
¿Qué hace que algo sea arte?
14. ¿Ayudarías a un criminal?
Imagina que haces un voluntariado en una residencia de tu barrio. Entre las personas que visitas, hay un anciano que padece un alzhéimer avanzado: no sabe quién es ni recuerda nada de su vida pasada. Entablas una buena relación con él. Un día, llegas a la residencia y te encuentras un gran revuelo a la entrada. Hay cámaras de televisión y periodistas agolpados. Cuando preguntas qué está pasando, te cuentan que han descubierto que el anciano con alzhéimer es un antiguo criminal de guerra que se había refugiado en España. Debido a su edad y a su estado mental, no será llevado ante la justicia. Pero te surgen serias dudas.
¿Se puede juzgar moralmente a alguien que ya no recuerda quién es? ¿Volverías a pasar tiempo con él?
15. ¿Moral o legal?
El caso de Najwa Malha saltó a la prensa en 2010 porque, ante su decisión de acudir a su instituto con hiyab, se le impidió el acceso, argumentando que el reglamento interno del centro prohibía el uso de gorras o de cualquier otra prenda que cubriera la cabeza. La familia alegó que la medida atentaba contra la libertad religiosa, recurrió en los tribunales y terminó perdiendo en el Tribunal Superior de Justica de Madrid que, sin embargo, no se pronunció sobre el fondo del asunto.
¿Tiene la libertad religiosa límites? ¿Cuáles?
¿Los institutos pueden limitar la libertad de vestirse como uno y una quiere?
16. ¿A quién salvarías de un incendio si solo pudieras salvar a uno?
Mientras estás disfrutando de tu tiempo de recreo, uno de tus amigos te informa de la última encuesta que está arrasando en las redes sociales: “Hay un incendio en tu edificio y tu perro se encuentra dentro. Entras para salvarlo y descubres que hay un bebé en la casa de tus nuevos vecinos, a quienes aún no conoces. Solo puedes salvar a uno de los dos.
¿A quién salvas? ¿Eres capaz de usar un argumento que no esté basado en tus emociones y que demuestre, de alguna manera, que lo que tú harías es lo que todo ser racional debería hacer?
17. ¿Otro mundo es posible?
El sábado quedas con tus amigos y os topáis con un grafiti en el que puede leerse: “Otro mundo es posible”. Una de tus amigas le hace una foto. Mientras la sube a redes sociales, otro amigo comenta que ese mensaje le parece absurdo.
Se inicia una discusión. La amiga que ha hecho la foto opina que es necesario atender a este tipo de mensajes y hacerlos “virales” porque son positivos en estos tiempos tan difíciles que vivimos.
Tu amigo la mira escéptico y frunce el ceño: eso no es más que una utopía, un sueño imposible. Quizá nuestra sociedad tenga fallos, pero es la mejor que conocemos, cualquier otro modelo político o económico será siempre peor. Debemos centrarnos en nuestro presente y vivir hoy lo mejor que podamos.
¿Y tú qué opinas?
(AA.VV. Filosofía. 1º Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid. 2022)